Confesiones

RECURSOS PARA UNA BUENA CONFESIÓN

PASOS PARA CONFESARSE

    1. Examen de conciencia. (El hijo pródigo examina su conciencia).
    2. Dolor de los pecados y la contricción del corazón. (Se arrepiente).
    3. Confesar todos los pecados. (Hace propósito de volver al padre).
    4. Propósito de enmienda. (Vuelve y pide perdón).
    5. Cumplir la penitencia. (Paga con buenas obras sus pecados)

ERRORES A EVITAR

  • Mencionar los pecados de otros
  • Justificarse por pecar
  • Contar toda la historia o muchos detalles del pecado
  • Mencionar tus acciones buenas para limpiar tu imagen

¿CADA CUANDO DEBO CONFESARME?

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica No.1457: 

Según el mandamiento de la Iglesia, «todo fiel llegado a la edad del uso de razón debe confesar, al menos una vez al año, fielmente sus pecados graves» (CIC can. 989; cf. DS 1683; 1708). «Quien tenga conciencia de hallarse en pecado grave que no comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental (cf. DS 1647, 1661) a no ser que concurra un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse; y, en este caso, tenga presente que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes» (CIC can. 916; CCEO can. 711). Los niños deben acceder al sacramento de la Penitencia antes de recibir por primera vez la Sagrada Comunión (CIC can. 914).

 

Recomendaciones del Padre Fortea (Sacerdote católico exorcista y teólogo español especializado en demonología)

Se recomienda que se busque la confesión cuando se encuentre en pecado, grave. Si alguien no tiene pecados graves, puede considerar hacer una confesión al mes, para hacerla con mayor preparación y mayor arrepentimiento. Lo normal para cristianos que viven en gracia de Dios será confesarse varias veces al año.

Si los pecados graves ocurren con demasiada frecuencia, para estas situaciones es preferible que la confesión no se repita más de una vez a la semana, sin comulgar mientras tanto. De lo contrario, el penitente puede acostumbrarse a recibir un misterio tan sagrado cada dos o tres días. Lo cual es una frecuencia que indica que uno no tiene un propósito de enmienda fuerte sino débil. Si una persona solo resiste un par de días antes de pecar gravemente, tiene que hacer más oración y más penitencia antes de acercarse a este misterio sacramental.

Examen de conciencia para Niños
Examen de conciencia para Niños (LARGO)
Examen de conciencia para jóvenes
Examen de conciencia profundo
Pasos para una buena confesión